Por qué estudiar un técnico laboral en auxiliar administrativo y financiero
Según datos del observatorio laboral del SENA, los auxiliares administrativos se encuentran dentro de las 10 ocupaciones de nivel auxiliar más demandadas en la ciudad de Bogotá.
En las organizaciones, el técnico en auxiliar administrativo desarrolla actividades de apoyo a la gestión organizacional, financiera y administrativa, el acompañamiento a la ejecución de proyectos especiales, la salvaguarda de protocolos de calidad en el ejercicio de sus funciones, funciones contables, la elaboración de documentos e informes administrativos y el apoyo en la gestión de inventarios y pedidos de la unidad administrativa.
Debido a la relevancia de esta ocupación en el mercado laboral se hace necesario el desarrollo de habilidades y conocimientos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, la apropiación de conceptos especializados por sector, el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional y la habilidad en la entrega oportuna de respuestas entre otras, que posicionen aún más al asistente administrativo en el mercado laboral y permita así su inclusión en nuevos mercados nacionales e internacionales.
Objetivos del programa
Formar profesionales capacitados para desempeñarse eficientemente en las áreas administrativas y financieras de diversas organizaciones.
Este técnico será competente en el manejo de procesos administrativos, la gestión financiera, el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la administración y la toma de decisiones basadas en análisis de datos financieros, con el fin de contribuir al buen funcionamiento de la empresa y al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Perfil del egresado
El técnico laboral en auxiliar administrativo y financiero es un profesional con amplios conocimientos en los procesos administrativos y financieros que permiten a las empresas optimizar recursos y alcanzar sus metas operativas.
Este técnico tiene la capacidad de trabajar tanto de manera independiente como en equipos multidisciplinarios, siempre enfocado en la mejora continua y en el cumplimiento de las normativas legales y organizacionales.
Competencias específicas
- Gestión administrativa: Manejo eficiente de procesos como la organización de agendas, atención a clientes y proveedores, y soporte en la gestión de documentos.
- Contabilidad básica y gestión financiera: Elaboración de presupuestos, control de caja, análisis de balances y estados financieros.
- Tecnologías aplicadas a la administración: Dominio de software de oficina y herramientas contables que facilitan la administración y el análisis de datos financieros.
- Atención al cliente y relaciones laborales: Comunicación efectiva con diversos actores internos y externos de la organización.
Competencias básicas y transversales
- Operar herramientas informáticas y digitales de acuerdo con protocolos y manuales técnicos.
- Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa.
- Interactuar con otros en idioma extranjero según estipulaciones del marco común europeo de referencia para idiomas.
Oportunidades en el mercado laboral
El técnico laboral en auxiliar administrativo es una ocupación que se requiere en los diferentes sectores productivos cuyo perfil demanda una formación calificada para un ejercicio competente en los múltiples escenarios empresariales, igualmente coherente con los principios y objetivos organizacionales.
Este profesional puede laborar en empresas de todos los tamaños, instituciones financieras, entidades públicas, o como independiente brindando servicios de asesoría administrativa y financiera.
Con la formación en emprendimiento, el egresado de nuestra institución está capacitado para comenzar su propio proyecto empresarial al detectar oportunidades en el mercado actual.
Cargos y ocupaciones a las que puedes aspirar
- Auxiliar administrativo: Gestionar y coordinar actividades administrativas diarias en empresas de cualquier sector.
- Auxiliar contable o financiero: Apoyar en la elaboración de informes financieros, la preparación de pagos y cobros, y la gestión de cuentas bancarias.
- Asistente de recursos humanos: Brindar apoyo en la gestión de personal, nóminas y beneficios laborales.
- Gestor de ventas y compras: Colaborar en la gestión de inventarios, compras y ventas, y en la elaboración de reportes relacionados.
- Asistente en entidades financieras: Prestar apoyo en la administración de productos financieros y en la atención a clientes.
Plan de estudios
- 384Horas Teóricas
- 480Horas Prácticas
- 96Horas de Trabajo Autónomo
COMPETENCIA | DURACIÓN (horas) | CRÉDITOS |
Organizar reuniones administrativas de acuerdo con técnicas de planeación y tipo de temática | 48 | 1 |
Registrar información de acuerdo con normativa y procedimiento técnico | 96 | 2 |
Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa | 96 | 2 |
Programar proyectos según especificaciones técnicas y métodos de planeación | 96 | 2 |
Organizar archivos de gestión de acuerdo con normativa | 96 | 2 |
Elaborar documentos de acuerdo con técnicas y normativa | 96 | 2 |
Estructurar informes administrativos de acuerdo con manuales y técnicas de analítica de datos | 96 | 2 |
Controlar los inventarios según indicadores y métodos | 96 | 2 |
Competencias en comunicación oral y escrita en lengua materna y una segunda lengua | 48 | 1 |
Competencias en matemáticas | 48 | 1 |
Competencias ciudadanas | 48 | 1 |
Manejo de herramientas informáticas | 48 | 1 |
Cultura emprendedora y empresarial | 48 | 1 |
TOTAL | 960 | 20 |
Estudia un técnico laborar en auxiliar administrativo y financiero en IDI
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Qué opinan nuestros estudiantes
Gracias a nuestros estudiantes, egresados y profesores por hacer parte de esta gran comunidad IDI. Sus casos de éxito son nuestra fuerza para seguir mejorando nuestra oferta educativa de calidad, innovadora e incluyente.

Soy estudiante del técnico laboral en programación de software. El proceso de aprendizaje con IDI es muy bueno y muy completo. Siento que voy a tener unas excelentes bases al momento de conseguir empleo y cumplir con los requisitos de las empresas que busquen mi perfil.

Logré vincularme permanentemente en la empresa en la que hice mis prácticas como auxiliar administrativa. Me desempeño como asistente de gerencia en una excelente compañía y siempre he logrado cumplir con mis funciones debido a la educación de alta calidad que recibí en IDI.

Soy certificado de IDI como técnico en seguridad y salud en el trabajo. Actualmente trabajo como coordinador de prevención de accidentes en una fabrica textil. Gracias a mi formación, he podido mejorar los indicadores de seguridad laboral en la empresa.